Cómo establecer objetivos a corto plazo

En la vida, es importante fijarse objetivos. Los objetivos te dan dirección en la vida, y alcanzarlos es una de las mejores formas de mantener la motivación.

Según un estudio publicado por la Asociación Psicológica Americana, perseguir objetivos puede:

  • Darte un sentido de finalidad .
  • Reducir los efectos de la depresión y la ansiedad.
  • Proporcionar una sensación de control en tu vida.
  • Mejorar tu motivación.

Pero establecer los objetivos adecuados no siempre es fácil. Y sin una fijación de objetivos adecuada, estos beneficios están fuera de tu alcance. Si no estás seguro de lo que quieres o no te conoces lo suficiente, puedes encontrarte dando tumbos, sin comprometerte nunca con un camino concreto.

Por suerte, con un poco de esfuerzo, tienes el poder de mejorar tu vida. Cuando comprendas los distintos tipos de objetivos y cómo funcionan, podrás aprovecharlos para tu éxito.

Las herramientas más importantes para la planificación de tu vida son los objetivos a largo, medio y corto plazo. Aquí nos centraremos sólo en uno: el objetivo a corto plazo.

¿Qué es un objetivo a corto plazo? ¿Y cómo puede ayudarte?

Vamos a ello.

¿Qué es un objetivo a corto plazo?

objetivos

Un objetivo puede definirse como el resultado deseado que no se produciría sin tu aportación.

Las palabras «tu aportación» son importantes aquí. Tus objetivos no son alcanzables a menos que estés dispuesto a pasar a la acción.

Y todos tus objetivos deben tener una fecha límite. Puedes clasificarlos de la siguiente manera:

  • Objetivos vitales: objetivos que esperas conseguir antes de morir
  • Objetivos a largo plazo: objetivos cuya consecución requiere de 5 a 10 años o más
  • Objetivos a medio plazo: objetivos que abarcan de 2 a 5 años
  • Objetivos a corto plazo: objetivos que se pueden conseguir hoy, la semana que viene o en el plazo de un año

Los objetivos a corto plazo son muy diversos. Pueden referirse a tus objetivos diarios, como tu lista de tareas pendientes en el trabajo o para la limpieza de primavera. Pero también pueden servir como peldaños para tus objetivos más amplios.

Digamos que esperas ser abogado. Necesitarás un título para entrar en la facultad de derecho y encontrar unas prácticas en un buen bufete.

Para conseguir tu título, tienes que hacer varios cursos, cada uno de los cuales tendrá múltiples tareas.

Un objetivo a corto plazo de conseguir un sobresaliente en tu examen parcial sigue contribuyendo a tu objetivo a largo plazo de ser abogado, pero tiene un alcance radicalmente distinto.

No todos los objetivos tienen que escalar hasta un objetivo mayor o un propósito global.

Si simplemente te has levantado hoy y has pensado que querías terminar el trabajo a tiempo para ver la puesta de sol en tu paseo vespertino, ése es un objetivo perfectamente válido.

chico estudiando fondo

Independientemente de dónde encaje en tu plan, cada paso, desde los pequeños objetivos de salud hasta los objetivos profesionales, contribuirá a construir tu vida y tu carrera.

¿Por qué son importantes los objetivos a corto plazo?

chico coloreando

Piensa en tu vida como en un libro para colorear. Tus objetivos a largo plazo son los contornos en blanco y negro de la página. Tus objetivos a corto plazo son cómo los coloreas.

En otras palabras, los objetivos a corto plazo son cruciales para ayudarte a construir el gran cuadro de tu vida. Y, del mismo modo que elegirías el mejor lápiz de colorear para el trabajo, tus objetivos a corto plazo deben mantenerte en movimiento.

He aquí los principales beneficios que se derivan de este tipo de hitos:

  • Son alcanzables. Estos objetivos deben ser fáciles de alcanzar para que puedas cumplir plazos ajustados.
  • Crean impulso. Puesto que puedes alcanzarlos rápidamente, los objetivos a corto plazo proporcionan una sensación de logro, lo que aumenta tu motivación.
  • Te mantienen en el buen camino. Estos objetivos son más poderosos cuando se estructuran para apoyar una ambición mayor. Con la planificación adecuada, te acercarán a tu sueño.
  • Aumentan tu confianza. Además de tu motivación, tachar cosas de tu lista de tareas aumentará tu confianza.
  • Ofrecen resultados rápidos. Un plazo de entrega rápido significa resultados rápidos.
  • Evitan la procrastinación. Los plazos más cortos te obligarán a seguir trabajando para conseguir tus grandes objetivos.

Puedes utilizar los objetivos personales a corto plazo para conseguir estos beneficios en todos los ámbitos de tu vida.

¿Cómo pueden ayudarte los objetivos a corto plazo en el trabajo?

chica sonriendo en el trabajo

Tus objetivos a corto plazo también pueden ayudarte en tu carrera profesional. Desde los proyectos de equipo hasta el desarrollo profesional, tener hitos claros te mantendrá en el buen camino.

He aquí cómo puedes utilizarlos para apoyar tu vida laboral:

  • Establece objetivos para tu equipo. Una lista clara de objetivos de equipo a corto plazo ayudará a que todos estén de acuerdo y sean responsables.
  • Establece objetivos para tu productividad. Si esperas impresionar a tus colegas, puedes utilizar objetivos a corto plazo para mejorar tu flujo de trabajo y aumentar la producción.
  • Establece objetivos para el desarrollo de tus habilidades. Aprender nuevas habilidades lleva tiempo. Los hitos a corto plazo pueden ayudarte a convertirte en un mejor líder o empleado.
  • Establece objetivos para tu búsqueda de empleo. Establecer objetivos claros puede ayudarte a buscar un nuevo trabajo y a combatir la depresión en la búsqueda de empleo. Intenta solicitar trabajo en cinco organizaciones a la semana o conectar con el mayor número de personas nuevas en LinkedIn durante el próximo mes.

Ten en cuenta estos beneficios cuando te preguntes: ¿cuál es tu objetivo profesional a corto plazo? Sólo tú sabes la respuesta, pero debes averiguarla.

Cómo planificar y alcanzar objetivos a corto plazo

lineas de meta

Aunque existen muchas estrategias para crear y alcanzar objetivos a corto plazo, no hay una bala de plata.

Alcanzar con éxito tus objetivos requiere autoconocimiento, trabajo interior y paciencia. Requiere comodidad con el fracaso y exige adaptabilidad.

Con ese descargo de responsabilidad fuera del camino, vamos a ayudarte a establecer objetivos significativos a corto plazo con estas estrategias:

Visualiza la línea de meta

El primer paso consiste en identificar lo que esperas conseguir. ¿Se trata de un pequeño cambio de comportamiento para mejorar, de un gran cambio profesional para hacer lo que te gusta, o de algo intermedio?

Tus objetivos a corto plazo dependen de tus ambiciones a largo plazo. Intenta crear un diario de manifestación o un tablero de visiones que te ayude a mantener tus sueños en primer plano. Haz que la visualización forme parte de tu rutina matutina para empezar cada día con tu futuro en mente.

Trabaja hacia atrás

nota en teclado de ordenador

Ahora que tienes tu objetivo, crea un plan para alcanzarlo paso a paso.

Tus planes pueden consistir en múltiples objetivos a corto plazo. Como un rastro de migas de pan, cada uno te llevará al siguiente, guiándote hacia el éxito. Si necesitas terminar un objetivo a corto plazo para empezar con el siguiente, como aprobar un parcial para terminar un curso online, planifícalo así.

Utiliza el método SMART

Deberías aprender y aplicar el método de los objetivos SMART. Este acrónimo significa objetivos que son:

  • Específicos: ¿Tienes un resultado deseado claro para tu objetivo?
  • Mensurables: ¿Con qué métrica sabrás que has conseguido tu objetivo?
  • Alcanzables: ¿Puedes alcanzar tu objetivo con tus recursos y capacidades actuales?
  • Relevante: ¿Es tu objetivo relevante para tus creencias, valores y ambiciones más amplias?
  • Limitado en el tiempo: ¿Son razonables tus plazos?

Distingue entre objetivos de proceso y de resultados

trabajando con tiempo

Los objetivos de resultados consisten en marcar una casilla de una lista: están completos o incompletos. Es una forma útil de medir tus logros porque es blanco o negro. ¿Has conseguido el trabajo de tus sueños o no?

Pero los objetivos a largo plazo pueden resultar abrumadores cuando acabas de empezar. Por eso es útil centrarse en los procesos.

Los objetivos de proceso dan más importancia a las entradas que a los resultados. Te ayudan a crear hábitos que te hacen avanzar a corto plazo.

Por ejemplo, decir: «Practicaré inglés todos los días durante 20 minutos para poder cumplir mi objetivo de convertirme en traductor», te ayudará a avanzar a un ritmo razonable.

Empieza poco a poco

concentrado en el trabajo

Si alguna vez te has esforzado demasiado en el gimnasio, conoces las consecuencias de abarcar más de lo que puedes. En lugar de entrenar todos los días como habías planeado, ahora necesitas unos días para recuperarte.

La misma idea vale para tu vida profesional y tu vida personal. Es importante tomarse las cosas con calma para minimizar el riesgo de fracaso.

El objetivo a corto plazo de la disciplina es un buen ejemplo de ello.
Tienes que empezar con pequeñas tareas que requieran concentración, y luego ir avanzando gradualmente hacia proyectos más grandes
Esto desarrollará tu disciplina de forma incremental y te animará a seguir adelante.

Controla tus objetivos

Revisa tus progresos a menudo. Existen muchas aplicaciones digitales de seguimiento de objetivos, o puedes seguir el método tradicional de papel y lápiz. Llevar un diario de progresos es una gran idea.

Seguir tus progresos te ayudará a mantener la motivación.

Recompénsate

chica levantando los brazos

Crea un sistema de motivación extrínseca para recompensarte cuando alcances tus objetivos. Trabajas duro y te mereces un respiro de vez en cuando.

Programa tus objetivos

Reserva bloques regulares de tiempo para alcanzar tus hitos. Ya sean 20 minutos de lectura al día o dedicar 10 horas a la semana a crear tu negocio, bloquéalo en tu calendario. Utiliza este tiempo para trabajar sin distracciones.

Esta práctica cultiva el hábito de trabajar para conseguir tus objetivos.

5 ejemplos de objetivos a corto plazo

cubiletes con objetivos

Si te cuesta imaginar tus objetivos, aquí tienes algunos ejemplos para inspirarte. Cada uno de ellos sigue las pautas descritas anteriormente.

Quiero correr una media maratón dentro de un año

Actualmente sólo hago footing de forma casual. Mi objetivo a corto plazo es añadir cinco minutos a mi carrera cada semana hasta alcanzar la longitud de la media maratón.

Quiero comprar una casa dentro de cinco años

comprando casa

Sin ninguna planificación previa, he ahorrado la mitad de lo que necesitaba para el pago inicial. Mi objetivo a corto plazo es aumentar mis ingresos mensuales y las aportaciones a mi cuenta de ahorros.

Quiero terminar de escribir un libro en un año

Hasta ahora he escrito 50 páginas. Mi objetivo a corto plazo es escribir una página cada día hasta completar el primer borrador.

Quiero ser desarrollador de videojuegos en cuatro años

Actualmente soy estudiante de bachillerato y voy a entrar en la universidad. Mi objetivo a corto plazo es sacar sobresalientes en mis asignaturas para poder conseguir unas prácticas en la universidad.

Quiero tocar la guitarra en una banda a partir del año que viene

tocando guitarra

Actualmente soy principiante. Mi objetivo a corto plazo es practicar 30 minutos al día hasta que memorice seis canciones completas.

Quiero alcanzar la seguridad financiera en un futuro próximo

Mi objetivo financiero a corto plazo es saldar la deuda de mi tarjeta de crédito en un plazo determinado.

Quiero dejar las redes sociales en los próximos tres meses

Mi objetivo a corto plazo es controlar el tiempo que utilizo las redes sociales y reducirlo cada semana.

Objetivos frente a aspiraciones

mano y puesta de sol

Intenta no confundir tus objetivos con tus aspiraciones. He aquí la diferencia:

  • Los objetivos son específicos y están respaldados por la acción.
  • Las aspiraciones son generales y están lejos en el futuro.

Puedes aspirar a ser alguien grande. Pero los objetivos de desarrollo personal te ayudan a visualizar ese yo futuro y a convertirte en esa persona.

El camino a seguir

el camino a seguir

Los objetivos a corto plazo son tu hoja de ruta para alcanzar tus sueños. Con cada paso, avanzas hacia un futuro más brillante para ti.

Como individuo único, tienes aspiraciones que te son propias. Empezamos este artículo preguntando: «¿Qué es un objetivo a corto plazo?».

Ahora, la pelota está en tu tejado.